Alteraciones en la menstruación

Me siento mojada pero no me viene la regla: causas y qué hacer

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 7 junio 2024
Me siento mojada pero no me viene la regla: causas y qué hacer

Si te has preguntado por qué te sientes mojada pero no te viene la regla, esto puede deberse a lubricación cervical, ovulación, embarazo, cambios hormonales, entre otros.

En ONsalus te explicamos cuáles son las razones por las cuales puedes sentir humedad sin tener la regla, así como qué puedes hacer en cada situación.

También te puede interesar: Por qué no me baja la regla si soy virgen
Índice
  1. Lubricación cervical
  2. Cambios hormonales
  3. Ovulación
  4. Síndrome premenstrual
  5. Estimulación sexual
  6. Infecciones vaginales
  7. Embarazo
  8. Enfermedad inflamatoria pélvica

Lubricación cervical

Una de las causas por las cuales una mujer puede sentir humedad sin que le baje la menstruación es la lubricación producida por el cuello uterino, cuyo propósito es lubricar la vagina y hacer que la penetración sea menos dolorosa durante las relaciones sexuales. A lo largo del ciclo menstrual, esta lubricación puede llegar a ser más abundante.

¿Qué hacer?

Esto es absolutamente normal y no debe causar preocupación. No obstante, si se percibe mal olor o picazón, se debe visitar al médico para descartar una infección.

Cambios hormonales

Otra causa por la cual una mujer puede sentirse mojada sin tener la regla son los cambios hormonales. Durante el ciclo menstrual, los niveles hormonales pueden subir o bajar, modificando la consistencia y la cantidad del flujo vaginal.

¿Qué hacer?

Si sospechas que los cambios hormonales están influyendo en la humedad de tu zona íntima, es recomendable visitar al médico. El médico podría indicar algunas pruebas hormonales para detectar los niveles hormonales e identificar en qué nivel se encuentran. Dependiendo de los resultados, podría prescribir algunos fármacos, ya que las alteraciones hormonales pueden producir otros síntomas, como sofocos, sudoración excesiva, e infertilidad, entre otros.

Ovulación

Cuando el ovario libera el óvulo, es posible que la mujer sienta mayor humedad en el área íntima. Esto suele suceder alrededor de 10 días después de la menstruación. Además, la mujer puede experimentar cólicos, los cuales van mejorando una vez que el óvulo es liberado.

¿Qué hacer?

Este proceso es normal y natural, por lo que no hay nada que hacer. En cuanto a los cólicos, estos suelen desaparecer en aproximadamente 2 horas sin necesidad de fármacos. Sin embargo, si son muy intensos, se puede aplicar una compresa tibia en el abdomen o tomar naproxeno. Si esto sucede durante todos los períodos de ovulación, es recomendable acudir al ginecólogo para que prescriba medicamentos, como pastillas anticonceptivas.

Síndrome premenstrual

Antes de la menstruación, la mujer puede experimentar el síndrome premenstrual, lo cual no solo puede hacerte sentir mojada, sino que también puede venir acompañado de otros síntomas, como dolor en las mamas, dolor en el vientre bajo o inflamación.

¿Qué hacer?

Algunos analgésicos pueden aliviar los síntomas, tales como el ibuprofeno, el paracetamol o el buscapina. Sin embargo, si estas molestias son muy frecuentes en todos los ciclos menstruales, es necesario acudir al especialista.

Estimulación sexual

La estimulación sexual es otra de las causas que produce humedad en el área genital femenina, ya que, al recibir estimulación, se incrementa la lubricación vaginal.

¿Qué hacer?

Esta es una respuesta normal tanto en hombres como en mujeres. Si la mujer ha sido estimulada, esta puede ser la causa. Sin embargo, si hay dudas, siempre es aconsejable acudir al médico.

Infecciones vaginales

Las infecciones vaginales pueden hacer que una mujer sienta humedad sin tener la regla. Algunas de las infecciones más frecuentes son la vaginosis bacteriana, la candidiasis vaginal y la tricomoniasis, las cuales pueden alterar la consistencia y la cantidad del flujo vaginal, además de incluir otros síntomas como mal olor, picor o ardor.

¿Qué hacer?

Debes acudir al médico ginecólogo para que realice una evaluación y establezca un diagnóstico. Luego, procederá a prescribir el tratamiento específico. Es importante que evites automedicarte, ya que esto podría empeorar los síntomas.

Embarazo

En las primeras etapas del embarazo, algunas mujeres experimentan un aumento en el flujo vaginal. Esto puede ser una de las primeras señales de embarazo antes de que se detecte la ausencia de la regla.

¿Qué hacer?

Si sospechas de embarazo, es necesario que te realices las pruebas de laboratorio para confirmar y, en caso de ser positivo, acudir al ginecólogo-obstetra para hacer un seguimiento durante cada etapa del embarazo.

Enfermedad inflamatoria pélvica

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) se caracteriza por una inflamación en la vagina, el cuello del útero, el útero, los ovarios o las trompas de Falopio. Además, se pueden experimentar síntomas como sangrados fuera del período menstrual, flujo vaginal o cólicos. Suele ser causada por infecciones transmitidas por contacto sexual, especialmente cuando la otra persona padece clamidia o gonorrea. También se puede adquirir después de una biopsia de endometrio o del parto natural.

¿Qué hacer?

Si se sospecha la presencia de EIP, es necesario consultar al médico para que prescriba antibióticos y otros fármacos que puedan ayudar a combatir la infección y reducir la inflamación. También se recomienda suspender la actividad sexual hasta mejorar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Me siento mojada pero no me viene la regla: causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Chacón O'Farrill, D., & Alfaro, C. (2018). Intervención educativa del síndrome de flujo vaginal en gestantes. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 44(2), 1-13.
  • Duncan, J. G., Béjar, V., Cáceres, A., & Valencia, E. (2000). Variedades de Candida en mujeres con flujo vaginal anormal. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 61, No. 1, pp. 51-54). Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Soihet, S. (1986). El flujo vaginal: en la consulta ginecológica. Ginecol. & obstet, 56-60.
  • Vidal Borras, E., & Ugarte Rodríguez, C. J. (2010). Síndrome de flujo vaginal. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 36(4), 594-602.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Me siento mojada pero no me viene la regla: causas y qué hacer